¿Qué es una API y para qué sirve?

Actualizado: 13 sept

Mucho se ha escuchado hablar sobre las API, pero muy pocas personas realmente saben a qué se refiere este término. API (application programming interface) es una interface que permite que interactúen dos softwares, o aplicaciones, entre sí para lograr un intercambio de datos que, sin duda, facilita el trabajo de desarrollo. De esta manera, una puede beneficiarse de la otra.

Reservar un hotel, realizar un pago online, comprar un seguro, usar Google Maps para averiguar cómo llegar a una dirección, etc. Estos son solo algunos ejemplos de actividades comunes del día a día que funcionan a través de APIs.


El uso de este tipo de herramienta ha aumentado constantemente, lee el informe de ProgrammableWeb, que en junio de 2019 llegó a 22.000 APIs, con una tendencia creciente de 2.000 APIs nuevas por año.


Este tipo de estrategia tiende a ser muy positiva para las empresas, ya que permite ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes. Esto permite proporcionar experiencias más completas para los consumidores, además de ser fundamental para la implementación de un modelo de servicio Omnicanal.


Esta es precisamente la razón por la cual saber cómo usar una API es cada vez más importante, ya que estas herramientas son responsables de permitir la comunicación entre diferentes sistemas, mejorando la calidad del servicio al cliente.


¿Qué es una API y cómo funciona?


Fuente imagen: www.isarq.com


Antes de aprender a usar una API, es importante que comprendas qué es esta herramienta y para qué sirve, por lo que será más fácil comprender toda la lógica detrás de dicha estrategia.


API es el acrónimo utilizado para Application Programming Interface, o en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones. Básicamente es una interfaz que permite la comunicación entre dos sistemas o plataformas diferentes, lo que permite agregar diversas funciones a sitios web y aplicaciones.


Por ejemplo, utilizando una API de Google Maps, disponible en Google Maps Platform, puedes agregar un mapa a tu sitio, lo que facilita a las personas ver dónde está tu negocio e incluso dirigirlos hacia él.

Son muchas las funciones que puede tener una API y aquí te mencionamos algunas.


Funciones de una API

  • Conecta datos, aplicaciones y dispositivos.

  • Genera funciones que pueden ser usados por otros softwares

  • Evita que todo deba programarse desde el principio, ahorrando tiempo valioso de programación.

  • Permite desarrollar programas de forma segura

  • Permite “reutilizar” interfaces o módulos

  • Simplifica y agiliza el trabajo de los desarrolladores

  • La implementación de nuevos productos y servicios en corto tiempo.


¿Cómo usar una API en la práctica?

A menudo, para usar una API como en el ejemplo anterior, necesitarás una clave de API. Para saber si la API que deseas usar requiere este tipo de clave, puedes consultar la documentación para conocer los requisitos de acceso.


Algunos ejemplos de APIs que requieren una clave de API para acceder son:

  • APIs de Google

  • APIs de Facebook

  • APIs de Sekure

Una vez que hayas comprado tu clave API, puedes usarla para interactuar manualmente con la API a través de clientes HTTP en línea como el Postman o Runscope.

Estas herramientas, conocidas como clientes REST, permiten que realices solicitudes puntuales para terminales de APIs sin necesidad de codificación. Es decir, puedes usarlo incluso sin tener mucho conocimiento de lenguajes de programación.


Revoluciona la forma de vender y distribuir seguros incrementando tus ingresos y agregando valor a tu negocio integrando nuestra API con tu plataforma digital. SOLICITA UN DEMO AHORA




64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo