Plataformas digitales reinventando la Industria Aseguradora

Actualizado: 13 sept


"Imaginemos un mundo donde no tengamos que preocuparnos por comprar seguros o seleccionar la mejor cobertura o aseguradora, sino que, por el contrario, los seguros estén incluidos dentro de las diferentes actividades o transacciones que hagamos día a día y sus coberturas se ajusten a nuestras necesidades... sin embargo, no vivimos en ese mundo, hoy los seguros están desconectados y requieren procesos administrativos que son frustrantes y complicados en su proceso de compra."

Sería ideal, que si realizamos una compra en un E-commerce nuestro producto venga con una garantía extendida o un seguro de daños o hurto incluido, adicional que su envió también tenga un seguro contra demoras o pérdida en la entrega o que nuestra tarjeta de crédito tenga un seguro de Vida o Accidentes incluido, que se pueda modificar desde su aplicación para ampliar o disminuir sus coberturas. Que si estamos buscando una propiedad para compra o renta en una Proptech, el seguro de daños o arrendamiento esté incluido en esa experiencia. Estos son algunos de los ejemplos de seguros que hoy podemos crear gracias a los nuevos modelos de negocio digitales que brindan la oportunidad de integrar seguros dentro del customer journey de terceros para poder ofrecer seguros contextualizados y en el punto de pago; utilizando los datos de esas mismas aplicaciones, lo que elimina la fricción al momento de comprar el seguro.


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Sin embargo, las aseguradoras y/o brokers tradicionales no cuentan con la capacidad tecnológica para poder diseñar o integrarse fácilmente a estas plataformas digitales y para las plataformas es un problema poder integrarse a las aseguradoras y tener que crear una suite de seguros que no les genera ningún valor. Por eso, estamos viendo el nacimiento de habilitadores tecnológicos que conectan a la industria aseguradora con plataformas tecnológicas, haciendo más fácil la creación de seguros embebidos diseñados para la era digital. Sekure es el mejor ejemplo de esos habilitadores tecnológicos que trabajan con la industria aseguradora y con plataformas digitales para reinventar la forma de asegurar a las personas y empresas en América latina. En Europa ya existen empresas como Zego y Anasi que están atacando este mismo problema y en EE. UU. están SureApp y Boost Insurance.



Este tipo de habilitadores tecnológicos están cambiando la forma como los seguros se relacionan con personas y empresas, pues sus procesos de compra ya no son un proceso difícil y engorroso, sino que son servicios que hacen parte de todo un ecosistema que le está generando una nueva propuesta de valor al usuario final del seguro, además de complementar sus servicios.


Hoy en día a nivel Latinoamérica, no sólo existe la oportunidad de crear nuevos tipos de seguros por medio de estas plataformas, sino que se abren las puertas para aumentar la penetración de seguros que en promedio está por debajo del 3% en la región y poder llegar a una población a la cual nunca se le han ofrecido productos financieros incluido seguros.


Un ejemplo claro son las Fintech que están abriendo un camino importante de bancarización para poblaciones desatendidas, y los seguros digitales resultan ser el complemento perfecto para estos servicios. En Sekure venimos trabajando para hacer de América Latina una región con mejor acceso a los seguros.




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