¿Cómo funcionan los seguros?

Funcionamiento Seguros

Para poder entender cómo funcionan los seguros primero debemos saber por qué existen. Los seguros existen porque las personas están expuestas en su día a día a diferentes riesgos que les pueden generar daños a su integridad física o a sus propiedades. Estos riesgos, pueden ser causados por las mismas personas (una inundación por dejar una llave abierta), por terceros (un accidente automovilístico), o por la naturaleza (un terremoto). Entonces, los seguros funcionan como un mecanismo de protección que le permiten a la persona transferir sus riesgos a un tercero, en este caso la compañía de seguros.

Las compañías de seguros aceptan esos riesgos a cambio de un pago que se conoce como prima, y que está a cargo del tomador del seguro. En adición, la aseguradora establece unas reglas para aceptar el riesgo. A estas reglas se les conocen como términos y condiciones del seguro. Por lo general, estas condiciones se estipulan los deducibles, los límites de cobertura, y las exclusiones de la póliza de seguros.

Entonces, para que exista un contrato de seguro se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Debe existir un acuerdo entre una persona denominada asegurador, el que asume un riesgo; y otra persona llamada tomador, el que se lo traslada y quien se compromete a pagar la prima del seguro.
  2. Se debe identificar un interés asegurable, entiéndase como la identificación de la persona, objeto o cosa asegurable.
  3. Tiene que haber un riesgo asegurable, es decir, debe haber un suceso incierto que se asegura.
  4. Finalmente, está la obligación condicional del asegurador, que es la condición de indemnizar al asegurado en caso de que ocurra el suceso incierto.

Otras características importantes a conocer son las diferencias que existen entre el tomador, el asegurado, y el beneficiario de un seguro:

  • Tomador: es la persona con la obligación de paga la prima del seguro.
  • Asegurado: es la persona que cuenta con la protección del seguro.
  • Beneficiario: es la persona a la cual se le pagará la indemnización del seguro.

Para conocer más sobre los seguros que  necesita lo invitamos a responder nuestro estudio de seguros.

Si quiere encontrar los mejores seguros para su vehículo en segundos entre a www.sekure.com.co y cotice en segundos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *