Para poder entender cómo funcionan los seguros primero debemos saber por qué existen. Los seguros existen porque las personas están expuestas en su día a día a diferentes riesgos que les pueden generar daños a su integridad física o a sus propiedades. Estos riesgos, pueden ser causados por las mismas personas (una inundación por dejar una llave abierta), por terceros (un accidente automovilístico), o por la naturaleza (un terremoto). Entonces, los seguros funcionan como un mecanismo de protección que le permiten a la persona transferir sus riesgos a un tercero, en este caso la compañía de seguros.
Las compañías de seguros aceptan esos riesgos a cambio de un pago que se conoce como prima, y que está a cargo del tomador del seguro. En adición, la aseguradora establece unas reglas para aceptar el riesgo. A estas reglas se les conocen como términos y condiciones del seguro. Por lo general, estas condiciones se estipulan los deducibles, los límites de cobertura, y las exclusiones de la póliza de seguros.
Entonces, para que exista un contrato de seguro se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Debe existir un acuerdo entre una persona denominada asegurador, el que asume un riesgo; y otra persona llamada tomador, el que se lo traslada y quien se compromete a pagar la prima del seguro.
- Se debe identificar un interés asegurable, entiéndase como la identificación de la persona, objeto o cosa asegurable.
- Tiene que haber un riesgo asegurable, es decir, debe haber un suceso incierto que se asegura.
- Finalmente, está la obligación condicional del asegurador, que es la condición de indemnizar al asegurado en caso de que ocurra el suceso incierto.
Otras características importantes a conocer son las diferencias que existen entre el tomador, el asegurado, y el beneficiario de un seguro:
- Tomador: es la persona con la obligación de paga la prima del seguro.
- Asegurado: es la persona que cuenta con la protección del seguro.
- Beneficiario: es la persona a la cual se le pagará la indemnización del seguro.
Para conocer más sobre los seguros que necesita lo invitamos a responder nuestro estudio de seguros.