Muchos intermediarios de seguros están interesados en empezar a vender seguros por internet, sin embargo no conocen el trabajo y la tecnología que se requiere para crear un portal de venta de seguros en línea.
Esta falta de conocimiento en temas digitales hace que sea muy difícil para un agente de seguros entender las diferentes partes que se necesitan para tener un portal transaccional que permita generar una cotización en tiempo real para que el cliente pueda seleccionar el seguro y confirmarlo en línea.
Por eso en este artículo vamos a mencionar algunos de los elementos esenciales con los cuales se puede construir un portal de venta de seguros:
Portal de Seguros
Este es la cara al cliente, en esencia es la página de internet donde el cliente ingresará la información necesaria para obtener una cotización.
Conexión API o Web Service
Se trata de una comunicación digital con los sistemas de cotización de las aseguradoras (para este caso), donde se le envía la información ingresada por el cliente y entra en proceso de cálculo de las condiciones que la aseguradora otorga para ese cliente.
CRM
Es el sistema que recopila los diferentes estados del negocio, desde que el cliente ingresó al portal hasta que la póliza queda emitida. Es vital para poder hacer un seguimiento efectivo de los negocios sobretodo los que cuenten con alta transaccionalidad.
Administrador de pólizas
Repositorio de información donde se guarda el estado final del cliente así como los datos de la cotización, emisión y pago de la póliza. Es importante que se centralice la información para poder controlar lo que se vendió en el canal digital a través del portal para poder hacer inteligencia de negocios.
Todos estos elementos combinados son los que componen un portal transaccional de venta de seguros por internet que permite que un cliente pueda cotizar sus seguros a través de los diferentes canales digitales según las condiciones que dé la aseguradora para el riesgo determinado.
Poner todos estos componentes a funcionar es lo que constituye un portal con el cual el intermediario de seguros en la era digital evoluciona su forma de cotizar y emitir negocios a través de ventas por internet.